Venda controlada SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL DEL CABALLO ATLETA PARTE 2 - FAREX do Brasil, produtos veterinários importados
PortuguêsEnglishSpanish
×

SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL DEL CABALLO ATLETA PARTE 2

SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL DEL CABALLO ATLETA PARTE 2

08/07/2025
SUPLEMENTAÇÃO NUTRICIONAL DO CAVALO ATLETA 2º PARTE

La importancia de la suplementación para caballos

La suplementación es una forma práctica de añadir nutrientes a la dieta, con el objetivo de mejorar la salud y/o el rendimiento del caballo. Los suplementos pueden ser:

Energéticos

Aumentan la disponibilidad de energía en el organismo. Útiles para animales que se recuperan de una enfermedad.

Proteínas y aminoácidos: aunque el exceso de proteína puede ser perjudicial para la salud del caballo, en algunos casos, la suplementación puede estar indicada tanto en forma de proteína cruda como de aminoácidos específicos.

Los suplementos pueden ser:

Minerales

Se utilizan para satisfacer las necesidades del animal de este grupo de nutrientes, así como para la reposición de electrolitos, importante para caballos atléticos. En algunos casos, se utilizan en situaciones específicas que requieren minerales, como la anemia.

También existen otros tipos de suplementos, como los probióticos y prebióticos, los omegas y aquellos indicados para patologías específicas.

Los minerales son elementos que intervienen en la formación de las estructuras corporales, el equilibrio ácido-base, el control de la presión osmótica celular, la absorción, retención y excreción de otros compuestos y líquidos, la activación de sistemas enzimáticos y la contracción muscular, entre otros. Además de constituir compuestos orgánicos, como proteínas y lípidos. Una observación importante sobre los minerales es la relación entre ellos, ya que a veces la deficiencia de uno puede resultar en una menor absorción de otro. Un ejemplo es el cobre, que, en bajas concentraciones en el organismo, causa una deficiencia relativa de hierro, ya que reduce su transporte por todo el organismo.

Las deficiencias y los desequilibrios minerales desempeñan un papel importante en la determinación del estado físico, la fertilidad, la productividad y la mortalidad de los animales. La suplementación mineral puede proporcionarse en forma de sal mineralizada (especialmente para animales criados en pastura) o suplementos (la forma más comúnmente utilizada en animales estabulados). Se dividen en macrominerales y microminerales, según la cantidad presente en el organismo.

Vitaminas

Se utilizan para suplir las deficiencias vitamínicas, especialmente en animales estabulados o con poco acceso a la luz solar y al forraje fresco, como es el caso de la mayoría de los caballos de deporte.

Energía

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo y constituyen, en promedio, dos tercios de la dieta de los caballos de deporte. El intenso trabajo muscular requerido durante el ejercicio requiere hasta tres veces más energía que en un animal en reposo.

Proteínas

Las proteínas son compuestos con diversas funciones en el organismo: formación de estructuras; constitución de ADN y anticuerpos; transporte de sustancias por todo el cuerpo, como hierro y oxígeno, entre otras. Cuando hablamos de caballos de deporte, nos referimos a animales adultos, que ya están completamente desarrollados y, por lo tanto, la demanda de proteínas es baja, sirviendo únicamente para cubrir las necesidades de mantenimiento del cuerpo.

Vitaminas

Las vitaminas funcionan principalmente como catalizadores de reacciones en el organismo. En nutrición animal, consideramos las 12 vitaminas más importantes: A, D, E, K, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, B12, ácido pantoténico, biotina y ácido fólico. Se clasifican en hidrosolubles y liposolubles. Las vitaminas hidrosolubles son las del complejo B y la vitamina C, mientras que las vitaminas A, D, E y K son liposolubles.

La diferencia entre los grupos radica en que las vitaminas liposolubles pueden almacenarse durante un tiempo en el organismo, mientras que las hidrosolubles se excretan más rápidamente, requiriendo una reposición más frecuente. La gran mayoría de las vitaminas son sintetizadas por el propio organismo del animal; sin embargo, en algunos casos, su suplementación se hace necesaria, por ejemplo:

Caballos criados en establos;

  • Animales enfermos o en recuperación;
  • Recuperación posquirúrgica;
  • Cuando la dieta es desequilibrada o proviene de fuentes de baja calidad; 
  • Caballos de trabajo y deporte sometidos a estrés físico o mental, según su categoría;
  • En algunos casos, terapia sistémica con antibióticos a largo plazo.